domingo, 30 de septiembre de 2012

Objetivos y Contenidos I Prueba Parcial III Trimestre


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
PROFESOR ALEXANDER SOLANO HERNÁNDEZ.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS PARA LA I PRUEBA PARCIAL.
III TRIMESTRE. 25 %

 

OBJETIVO 1: Reconocer, clasificar y construir las formas personales y no personales del verbo, para analizar su función en la oración.

CONTENIDOS: Verbos personales y sus accidentes (persona, número y tiempo). Verbos no personales (infinitivo, gerundio y participio)

OBJETIVO 2: Reconocer y clasificar los tipos de oración psicológica.

CONTENIDOS: La oración psicológica y sus tipos.

OBJETIVO 3: Analizar textos literarios líricos para distinguir los elementos de la poesía en los poemas estudiados en clase.

CONTENIDOS: El género lírico y sus elementos (yo lírico, tú lírico, motivo lírico, métrica, rima y figuras literarias de construcción y de significado). Poemas: “Hombre que mira el cielo”, de Mario Benedetti. “Preguntas a la hora del té”, de Nicanor Parra. “Vuelo Supremo”, de Julián Marchena. “Rítmico Salitre” de Jorge Charpentier.

Materiales: Guías de Trabajo Cotidiano 11, 12, 13 y 14. “Antología de Lecturas 7º”. “Visión Lenguaje”. Fotocopias.

Blog: www.espanolsetimo.blogspot.com

 

 

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA ACADEMIA Y LOS TUITEROS

La tribunadel idioma

La Academia y los tuiteros

    
Fernando Díez LosadaFilólogofdiez@nacion.com 12:00 a.m.23/09/2012
Madrid, 20 de septiembre (EFE). Con permiso de Quevedo, cuya estatua parecía presidir la presentación del manual “Escribir en internet”, la Real Academia Española (RAE) se llenó hoy de blogueros y tuiteros en un acto en el que se habló de “la gran oportunidad ” que la red brinda a la lengua y de la necesidad de cuidarla.
           
 
“Gracián habría sido un buen tuitero”, afirmó el director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente, José Manuel Blecua, en el lanzamiento de este manual con el que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) BBVA facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en las diferentes plataformas de Internet.
La RAE es consciente de “ la auténtica revolución” que, según dijo Blecua, suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales, y algo de revolucionario tuvo el formato elegido para exponer las características del nuevo libro, dirigido por el periodista Mario Tascón y publicado por Galaxia Gutenberg.
Porque poco habitual es que una presentación en la RAE se celebre fuera del salón de actos, y que, como sucedió hoy, los centenares de asistentes se distribuyeran por vestíbulos y escaleras, y muchos de ellos se enviaran tuits mientras escuchaban las intervenciones.

“A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en el mundo ” , aseguró Blecua antes de afirmar que, “lejos de cualquier mensaje apocalíptico o catastrofista” , la RAE “ cree en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios”.
La Academia no considera que el lenguaje propio de los sms y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas.
“Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura”. Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, señaló el director de la RAE, antes de referirse a algunas de las novedades que se han incluido recientemente en la versión digital del Diccionario, entre ellas libro electrónico, tableta, blog. También estarán, de Twitter, tuitear, tuit, tuiteo y tuitero.

Joaquín Muller, director general de Fundéu BBVA, subrayó cómo desde esta fundación que vela por el buen uso del español se ha observado que, con la proliferación de nuevas plataformas y redes sociales, hay “una mayor preocupación” por escribir con corrección.
Los internautas “saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que internet” .
Y “ no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio”, afirmó Muller.

sábado, 22 de septiembre de 2012

POETAS COSTARRICENSES


Julián Marchena
Costa Rica 1897-1985

Vuelo supremo
Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.
Poder volar cuando la tarde muera
entre fugaces lampos ambarinos
y oponer a los raudos torbellinos
el ala fuerte y la mirada fiera.
Huir de todo lo que sea humano;
embriagarme de azul...Ser soberano
de dos inmensidades: mar y cielo,
y cuando sienta el corazón cansado
morir sobre un peñón abandonado
con las alas abiertas para el vuelo.
 
JORGE CHARPENTIER
Poeta costarricense.
Alajuelense.
N: 22 nov., 1933
M: 24 de marzo, 2004
RÍTMICO SALITRE
JORGE CHARPENTIER
Cuando el mar se mete en la gruta salada
de una roca sin nombre
¡ay tus ojos!
 
Cuando el mar se mete en la gruta salada
de una roca sin nombre.
 
Cuando el mar se ciñe a las bases silentes
de los barcos de vela
¡ay tu beso!
 
Cuando el mar se ciñe a las bases silentes
de los barcos de vela.
 
Cuando el mar se turba y adelgaza su verde
¡ay tu duda!
 
Cuando el mar se turba y adelgaza su verde.
 
Soy la estrella de mar descuidada en la tierra
esperando a que vengas a cubrirme de equinoccios prohibidos
de las leves mareas del esférico oleaje
 
Cuando estrenan mis ojos tu difusa pupila
¡qué montón de humedad en mi estrella de mar!
Cuando estrenan mis ojos tu difusa pupila.

 

GUIA 13: LA ORACION PSICOLOGICA


GUÍA DE TRABAJO EN CLASE 13.
LA ORACIÓN PSICOLÓGICA.

 

1.      Utilice el libro “Visión Lenguaje”, páginas 100 y 101. Conteste las siguientes preguntas:

a.      ¿Qué es una oración?

b.      ¿Cuáles son las dos partes de la oración?

c.       ¿Qué son enunciados oracionales?

d.      ¿Qué son enunciados no oracionales?

 

2.      Haga un esquema que muestre la clasificación de la oración, según la intención del emisor (Oración Psicológica).

 

3.      Realice los ejercicios 1, 2 y 3, que están en las páginas 101 y 102.

 

4.      Lea el poema “Preguntas a la hora del té” en la página 205 de la “Antología de Lecturas” y realice las siguientes actividades:

 

a.      ¿Cuál es el autor del poema?

b.      ¿Cuál es la nacionalidad del autor?

c.       ¿Qué mensaje nos da el yo lírico?

d.      ¿Cuántos versos tiene el poema?

e.      ¿Cuál es la métrica de los últimos cuatro versos?

f.        ¿Qué tipo de Rima tiene?

g.      Encuentre un encabalgamiento.

h.      Encuentre una metáfora en el poema.

i.        Encuentre una prosopopeya (personificación).

 

5.      También, en el poema encuentre:

 

a.      Tres formas verbales personales.

b.      Un infinitivo y un gerundio.

c.       Una oración enunciativa afirmativa.

d.      Una oración enunciativa negativa.

e.      Una oración interrogativa.

 

6.      Complete el siguiente cuadro:

 

VERBO
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO
INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO
Dicen
 
 
 
 
 
 
Respira
 
 
 
 
 
 

 

LA ORACIÓN PSICOLÓGICA


LA ORACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

 Es la más pequeña unidad del habla con sentido en sí misma.
 

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES
SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR.


De acuerdo con la intención del hablante, las oraciones se pueden clasificar de la manera siguiente:


  1. Enunciativas:  Expresan la conformidad o disconformidad.  Pueden ser afirmativas o negativas:
 
a)    Afirmativas:  En Costa Rica hay abundantes recursos naturales.


b)   Negativas:  No encontraron petróleo en Limón.

Nunca llueve en el desierto.

 
  1. Interrogativas:  Son las oraciones que usamos cuando nos dirigimos a alguien para que nos dé una respuesta.  Generalmente, van entre signos de interrogación (¿ ?)

¿Vamos a sembrar árboles en el Parque Nacional?

¿Quién es ella?

¿Dónde está la Reserva Nacional Tapantí?

 
  1. Exclamativas: El hablante expresa con ellas sus estados de ánimo:  alegría, tristeza, temor, odio, simpatía, placer y otros más.  (¡ !)

¡Cómo va ser posible!

¡A los diablos!
 

  1. Desiderativas:  Expresan un deseo del hablante. 

Ojalá escampe pronto.

 
  1. Imperativas o Exhortativas:  Comunican una orden o solicitud:

Cierre la puerta.

Hable con él.
 
¡Cállese!


  1. Dubitativas:  Son aquellas oraciones que usamos cuando expresamos un pensamiento no como un hecho, sino como algo posible, probable o dudoso.

Tal vez llueva hoy.

Quizá nos paguen hoy.

 

 

I TRABAJO EXTRACLASE. III TRIMESTRE.


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. PROFESOR ALEXANDER SOLANO HERNÁNDEZ.

I TRABAJO EXTRACLASE. 7º. III TRIMESTRE. 5%. 15 PUNTOS.

Fecha de entrega: Última semana de setiembre.

OBJETIVO GENERAL: Analizar textos literarios líricos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-          Elaborar una poesía para aplicar los elementos del género lírico,

-          Desarrollar la creatividad al presentar el poema según la técnica de Poesía Visual.

INSTRUCCIONES.

1.       Puede hacer el trabajo en forma individual o en grupos de un máximo de 4 personas.

2.       Haga una poesía, de al menos cuatro versos y una estrofa.

3.       Preséntela en una forma visual creativa, siguiendo los criterios estudiados en clase.

4.       Rubros de Calificación:

a.       Utiliza los elementos estructurales de la poesía: Yo lírico, tú lírico, motivo lírico, verso y estrofa. 5 puntos.

b.      Utiliza métrica, rima (o versolibrismo) y al menos tres figuras literarias diferentes. 5 puntos.

c.       Presenta el trabajo en una forma creativa de acuerdo a la técnica de Poesía Visual o Pictórica: Materiales, Acabado del Trabajo, Creatividad, Técnica y valor de trabajo en equipo (o responsabilidad individual): 5 puntos.

 

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

GUÍA 12: LA POESÍA


Departamento de Español. Profesor Alexander Solano Hernández.
GUÍA 12: LA POESÍA.

 

1.    De las páginas 55 y 56 de “Visión Lenguaje”, responda las siguientes preguntas:

 

a.    ¿Qué es “hablante lírico”?

b.    ¿Qué es “yo lírico”?

c.    ¿Qué es Poesía lírica?

d.    Mencione las cinco características de la Poesía Lírica.

 

2.    Lea la biografía de Mario Benedetti, en la página 196 de la Antología de Lecturas 7º y conteste lo siguiente:

 

a.    Nacionalidad.

b.    Profesión.

c.    Producción Literaria.

d.    Tres obras que haya escrito.

e.    Fecha de nacimiento y muerte.

 

3.    Lea el poema de la página 56, de “Visión Lenguaje”: “Hombre que mira el cielo”.

 

a.    ¿Cuál es el autor?

b.    ¿Cuál es la métrica de los dos primeros versos?

c.    ¿La Rima es perfecta, imperfecta o libre?

d.    Realice el análisis del poema en las páginas 57 y 58.

 

4.    Subraye todas las formas verbales personales en el poema.

 

5.    Encuentre un infinitivo y un gerundio en el texto.

 

6.    De las siguientes formas verbales personales, escriba:

 

VERBO
Persona
Número
Tiempo
Infinitivo
Gerundio
Participio
Está
 
 
 
 
 
 
Muerdan
 
 
 
 
 
 
Avancen
 
 
 
 
 
 
Empuñen
 
 
 
 
 
 
Salga
 
 
 
 
 
 

 

7.    Haga un dibujo sobre el motivo lírico del poema.