domingo, 21 de octubre de 2012

GUÍA 15: LA ORACIÓN GRAMATICAL


GUÍA 15: LA ORACIÓN GRAMATICAL.

 

LA ORACIÓN GRAMATICAL: Se llama también lógica,  porque es aquella que tiene una relación congruente entre el sujeto y el predicado.  Sin embargo, estas dos partes de la estructura de la oración, no siempre son fácilmente localizables.   Así pues, la oración, según su estructura se clasifica en:

 

A.  Oración Unimembre:  Es aquella que no admite la división en sujeto y predicado.  Dentro de esta clasificación se encuentran las oraciones impersonales. Ej: ¡Hola! ¡Adiós! Llueve mucho en Cartago.

 

B.  Oración Bimembre:  Es aquella que se puede dividir en sujeto y predicado.

¿QUÉ ES EL SUJETO?

Es la persona o cosa de la cual decimos algo.

Luisa tiene novio.                               El cigarrillo daña la salud.

Sujeto                                                                    Sujeto

 
TIPOS DE SUJETO

                                                1. Expreso:  Cuando lo podemos ver y señalar.
a.  Nominal:  Cuando el núcleo del sujeto es un sustantivo.         
                                                                                   Ana tiene dos mascotas.
                                                                      
                                                                       b. Pronominal:  Cuando el núcleo es un pronombre.
                                                                                  Ella tiene dos mascotas.
 
                                               2. Desinencial o Tácito:  Cuando no aparece en la
                                                                             Oración, pero lo podemos inferir  de la  desinencia de
                                                                             la forma verbal, según el género y número.
                                                                                   (nosotros) 
 
Compraremos una casa.

                                       
¿QUÉ ES EL PREDICADO?

                                      El predicado es todo aquello que decimos del sujeto. 
   En la oración predicativa, el núcleo del predicado verbal es el     verbo:  
 Juan corre todas las mañanas.
                   Predicado verbal
En la oración copulativa, el núcleo del predicado nominal es el atributo: 
Juan es alto.
         Predicado nominal

 

         ACTIVIDAD 1.  En las siguientes oraciones identifique el verbo, el sujeto y el predicado. 
                                  Escriba en los espacios indicados el elemento correspondiente a cada parte identificada. 
 
 

1.     Costa Rica ha logrado un notable desarrollo comercial.

Verbo
 
Sujeto
 
Predicado
 
 

2.     Nunca antes habíamos visitado este parque nacional.

 

Verbo
 
Sujeto
 
Predicado
 

 

3.     Viste televisión toda la noche.

 

Verbo
 
Sujeto
 
Predicado

  

ACTIVIDAD 2.  IDENTIFIQUE.  En las siguientes oraciones identifique el verbo, el sujeto y el predicado.  Escriba en los espacios indicados el elemento correspondiente a cada parte identificada. 

 

1.     El conejo come zanahorias.

 

Verbo
Sujeto
 
Tipo de Sujeto
 
Predicado
 

 

2.     Ellos corren en la plaza.

 

Verbo
 
Sujeto
 
Tipo de Sujeto
 
Predicado
 

 

3.     Desayunaste gallo pinto con natilla.

 

Verbo
Sujeto
 
Tipo de Sujeto
 
Predicado
 

 

4.     Las gallinas pintadas de mi padre comen maíz colorado.

 

Verbo
 
Sujeto
 
Tipo de Sujeto
 
Predicado
Núcleo del predicado
 

 

5. Ellos, los de al lado,  quieren comprar todas las cosas.

 


Verbo
 
Sujeto
 
Tipo de Sujeto
 
Predicado
 
Núcleo del Predicado
 

 

6.   Todos los países centroamericanos, de este pequeño universo ístmico, habrán pactado

      los acuerdos al fin.

 

Verbo
 
Sujeto
 
Tipo de Sujeto
 
Predicado
 
Núcleo del Predicado
 

Actividad 3: Realice los siguientes ejercicios de “Visión Lenguaje”: Páginas 104, Ejercicio 1 de las 107 y 108, Ejercicio 4 de la 109.
 


 

 

 

jueves, 18 de octubre de 2012

OBJETIVOS Y CONTENIDOS PARA LA II PRUEBA PARCIAL III TRIMESTRE.


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. PROFESOR ALEXANDER SOLANO HERNÁNDEZ.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS PARA LA II PRUEBA PARCIAL DEL III TRIMESTRE. 30%

FECHA DE LA PRUEBA: VER CALENDARIO DE PRUEBAS III TRIMESTRE.

 

1.       Objetivo: Identificar y clasificar la oración, de acuerdo a la intensión del emisor.

Contenidos: La Oración Psicológica: Enunciativa Afirmativa, Enunciativa Negativa, Interrogativa, Exclamativa, Imperativa, Desiderativa y Dubitativa.

 

2.       Objetivo: Reconocer, clasificar y analizar la oración gramatical.

Contenidos: La oración unimembre y bimembre. El Sujeto y sus tipos (Nominal, pronominal y desinencial o tácito). El predicado y el verbo como núcleo del predicado.

 

3.       Objetivo: Leer y analizar textos literarios dramáticos.

Contenidos: “El Cartero del rey” del dramaturgo indio Rabindranath Tagore.

 
Materiales: Libros de texto. Guías 14 y 15. Blog: www.espanolsetimo.blogspot.com

II TRABAJO EXTRACLASE. III TRIMESTRE. EL CARTERO DEL REY.


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. PROFESOR ALEXANDER SOLANO HERNÁNDEZ.
II TRABAJO EXTRACLASE. III TRIMESTRE.  5%. 40 puntos.
FECHA DE ENTREGA:
7-16 A 7-21: JUEVES 1 DE NOVIEMBRE.
7-6 Y 7-8: Viernes 2 de noviembre, 2012

I.        Lea el texto dramático de la obra: “EL CARTERO DEL REY”, que se encuentra en las páginas de la 209 a la 223 de la Antología de lecturas, 7º.

II.      Conteste las siguientes preguntas:

 

1.       ¿Cómo se llama el dramaturgo? 1 p.

2.       Mencione tres eventos de su biografía; página 208. 3 p.

3.       Haga una lista de los 11 personajes. Enumérelos. 11 puntos.

4.       Describa tres características de cada uno de los siguientes personajes: 3 p

a.       Amal.

b.      Madav.

c.       Sada.

5.       ¿Cuál personaje le gustó más? ¿Por qué? 1 p

6.       Busque la definición de las siguientes palabras: 7 p

a.       Rapé.

b.      Ictericia.

c.       Sari.

d.      Milanos.

e.      Gong.

f.        Mantra.

g.       Ramayana.

7.       Identifique y ejemplifique tres ejemplos de acotaciones en el texto literario. 3 p

8.       ¿Cuántas escenas tiene la obra? 1 p

9.       Resuma en sus palabras el argumento de la obra. 1 p

10.   ¿Le gustó la conclusión de la obra? Justifique su respuesta. 1 p

11.   Haga una lista de 5 elementos que se necesitan para la representación dramática. 5 p

12.   Ilustre en forma creativa (técnica libre). 3 p