domingo, 17 de marzo de 2013

PRÁCTICA PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL I TRIMESTRE 2013


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. PROFESOR ALEXANDER SOLANO HERNÁNDEZ.
PRÁCTICA PARA LA I PRUEBA PARCIAL. 7º. CURSO LECTIVO 2013.

 

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.       ¿Qué es comunicación?

2.       ¿Qué es lenguaje?

3.       Dé tres razones por las cuales el lenguaje es importante en la vida diaria.

4.       ¿Qué es comunicación verbal y no verbal?

5.       Complete el siguiente cuadro con los elementos de la comunicación:


6.       Defina: Emisor, Mensaje, Código, Canal, Receptor y Respuesta (Retroalimentación).

 

7.       ¿Qué son anuncios publicitarios?

 

8.       ¿Qué es lenguaje literario?

 

9.       ¿Cuál es la diferencia entre el significado denotativo y el significado connotativo?

 

10.   Escriba el significado de estos refranes:

a.    “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

b.    “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

 

11.   ¿Qué es lógica, argumento y argumentación?

12.   ¿Cuáles son las tres partes del argumento?

13.   ¿Qué es lenguaje natural y lenguaje artificial?

14.   Identifique los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones comunicativas:

 

martes, 5 de marzo de 2013

OBJETIVOS Y TEMAS PARA LA I PRUEBA PARCIAL DEL I TRIMESTRE


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. PROFESOR ALEXANDER SOLANO HERNÁNDEZ.

OBJETIVOS Y TEMAS DE LA I PRUEBA PARCIAL DEL PRIMER TRIMESTRE.

NIVEL 7º. 25 %. 35 PUNTOS.

OBJETIVO 1: Determinar la importancia de la comunicación verbal y no verbal.

TEMAS: pág.1

-       Definición de “comunicación” y “lenguaje”.

-       Importancia del lenguaje en la vida diaria.

 

OBJETIVO 2: Analizar situaciones comunicativas para determinar los elementos de la comunicación.

TEMAS: pág. 3, 4 y 5.

-       El proceso de la comunicación y sus elementos.

-       Prácticas de reconocimientos de los elementos de la comunicación.

 

OBJETIVO 3: Identificar las características de los registros verbal y no verbal.

TEMAS: pág. 2, 6 y 7.

-       La comunicación verbal y no verbal.

-       Los anuncios.

 

OBJETIVO 4: Distinguir el mensaje literario, denotativo y connotativo y su plurisignificación en textos literarios y no literarios.

TEMAS: pág. 7 y 8

-       Significado denotativo.

-       Significado connotativo.

 

OBJETIVO 5: Reconocimiento de argumentos válidos e inválidos.

TEMAS: pág. 9, 10 y 11.

-       Definición de “lógica”.

-       El pensamiento lógico.

-       Definición de “argumento”.

-       Características de un argumento.

-       Diferencia entre “argumento” y “argumentación”

-       Partes de un “argumento”

-       Lenguajes naturales y lenguajes artificiales.

domingo, 3 de marzo de 2013

I TRABAJO EXTRACLASE I TRIMESTRE


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
PROFESOR ALEXANDER SOLANO H
I TRABAJO EXTRACLASE. NIVEL 7º
5% 10 PUNTOS
FECHA DE ENTREGA: LA INDICADA POR EL PROFESOR.

 

I ENCUENTRE 2 ANUNCIOS DE PERIÓDICOS O REVISTAS Y ANALÍCELOS.

1.    CÓDIGO VERBAL

 

A.   ¿CUÁL ES EL EMISOR?

B.   ¿CUÁL ES EL MENSAJE?

C.   ¿CUÁL ES EL RECEPTOR?

D.   ¿CUÁL PODRÍA SER LA RESPUESTA DEL RECEPTOR?

 

2.    CÓDIGO NO VERBAL

 

A.   ¿CUÁLES COLORES USA?

B.   ¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE LA LETRA?

C.   ¿CÓMO ES LA IMAGEN?

II. ANALICE SU CANCIÓN FAVORITA (EN ESPAÑOL), E INDIQUE:

A.   ¿CUÁL ES EL EMISOR?

B.   ¿CUÁL ES EL MENSAJE?

C.   ¿CUÁL ES EL RECEPTOR?

GUIA 2 DE TRABAJO EN CLASE


GUÍA DE TRABAJO EN CLASE #2

1.    TERMINE LAS PREGUNTAS SOBRE EL TEMA “LOS ANUNCIOS”, PÁGINAS 6 Y 7.

2.    HAGA LOS EJERCICIOS DE LA PÁGINA 8 SOBRE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.

3.    CUESTIONARIO:

a.    ¿Qué es lógica?

b.    ¿Qué es un argumento?

c.    ¿Cuáles son las tres características de un argumento?

d.    ¿Cuál es la diferencia entre argumento y argumentación?

e.    ¿Cuáles son las tres partes de un argumento?

f.     ¿Qué son lenguajes naturales?

g.    ¿Qué son lenguajes artificiales?

4.    Haga los ejercicios de la página 10.