miércoles, 25 de abril de 2012

REFLEXIÓN PARA EL DÍA DEL LIBRO.

EL HÁBITO DE LECTURA.
LA LLAVE DEL ÉXITO.


Usualmente, relacionamos el hábito de la lectura con la materia de Español; así pues, para la mayoría, leer es una asignación académica, en la cual las obras literarias deben ser “devoradas”, por gusto o por obligación.

Esta concepción, ha hecho que muchas personas crean que no les gusta leer. No obstante, todos los días la gente hace lectura: revistas, periódicos, páginas de internet, comentarios del “facebook”, juegos de video, subtítulos de películas y directrices del trabajo. Es decir, que leer no solo se limita a la asignatura de Español; leer es parte de la vida y una necesidad para poder sobrevivir en la sociedad a la cual pertenecemos.

Podemos decir entonces, que hay dos acercamientos a la lectura: el primero, muy criticado, se trata de la lectura como asignación académica y el segundo, la lectura por placer.

Existe otra posibilidad: la lectura consciente. Se trata entonces de un lector que reconoce la importancia de leer con atención, pues el hábito de la lectura es una llave para el éxito. Leer no es solamente un requisito para ganar una única materia en la Secundaria. Leer es importante para comprender las instrucciones de las pruebas, los problemas matemáticos y los datos históricos, sociológicos y científicos que aprendemos. Leer es vital para tener buenas calificaciones en todas las asignaturas del “Cole”.

La lectura estará contigo por el resto de tu vida. En los años de Secundaria que aún te quedan por delante; en la Universidad; en el trabajo; en los trámites bancarios y documentos legales; cuando les ayudes a tus hijos con las tareas; para ejercitar tu mente y evitar las enfermedades neurológicas e incluso, cuando una tarde de lluvia, decidas leer un libro, mientras tomas una taza de chocolate.

Definitivamente, la lectura es una necesidad cotidiana y una llave para el éxito y  el alcance de nuestros sueños.

Alexander Solano Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario