miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA POESÍA


1. GÉNERO LÍRICO:  La poesía es la más alta manifestación del arte literario, y la expresión artística de la belleza por medio del lenguaje poético.
 
2. Características:

1.  Generalmente está escrita en verso.
2.  Es breve.
3.  Posee carácter subjetivo; se inspira en vivencias del poeta.
4.  Universalidad de temas:  se sustentan en la existencia.
5.  Uso de lenguaje figurado.
 
 
3.  ELEMENTOS
BÁSICOS
DE LA POESÍA.
a.             El poeta:  es la persona que escribe la poesía.
b.             El “yo lírico”:  es el ser que se manifiesta desde la poesía misma.
c.             El tú lírico:  es a quien va dirigido el poema.  Es el destinatario.
d.             Motivo Lírico:  Es el tema central de la poesía.
 
4.  ESTRUCTURA DE LA POESÍA
 
A.     El Verso:  es cada una de las líneas que componen un poema.
 
B.     La Estrofa:  es cada una de las partes que componen un poema.  Se distinguen porque están separadas por un espacio en blanco.
 
C.     La Métrica:  Es la medida de los versos.
 
NOMBRE DE LOS VERSOS SEGÚN SU NÚMERO DE SÍLABAS
 


VERSOS DE ARTE MENOR
( de 1 a 8 sílabas ):
 
01  sílabas          monosílabo.
02  sílabas          bisílabo.
03  silabas          trisílabo.
04  sílabas          tetrasílabo.
05  sílabas          pentasílabo.
06  sílabas          hexasílabo.
07  sílabas          heptasílabo.
08  sílabas          octosílabo.
VERSOS DE ARTE MAYOR
(de 9 a más sílabas):
 
09  sílabas          eneasílabo.
10  sílabas          decasílabo.
11  sílabas          endecasílabo.
12  sílabas          dodecasílabo.
13  sílabas          tridecasílabo.
14  sílabas          alejandrino.


 

REGLAS PARA LA DIVISIÓN SILÁBICA DE LOS VERSOS

 

1.  Sinalefa:  Es la unión de la vocal o vocales finales de una palabra, con la vocal o vocales iniciales de la palabra siguiente, formando así una sola sílaba:

amigo amable”               a   /  mi  /  go  a  /  ma  /  ble.

 

La conjunción “y” las palabras que comiencen con “h”, siguen la misma regla:

“Y aunque no haya amantes”          Y aun  /  que  /  no ha  /  ya a  /  man  /  tes.

 

2.             Sinérisis:  Se toma el hiato como si fuera un diptongo, no se separa.  Acorta el verso:

“poema”:          poe  /  ma.                    “ahogar”:          aho  /  gar.

 

3.             Diéresis:  Se separa un diptongo.  Alarga el verso.

“Y  /  con  /  las  /  sim  /  ples  /  a  /  ves  /  sin  /  ru  /  i  /  do.”

 

4.              Leyes del Acento Final.

 

a.               Si la última palabra de un verso es aguda o monosílaba, se le suma una sílaba:

O  /  ye  /  mi  /  voz  /  =  4  +  1  =  5  sílabas.

b.            Si la última palabra de un verso es grave, no se altera su número de sílabas.

Des  /  de  /  tual  /  co  /  ba  /  =  5  sílabas.

 

c.            Si la última palabra de un verso es esdrújula, se resta una sílaba.

“... la    /  prin  /  ce  /  sa    es  /      /    /  li  /  da  /  =  8  -  1  =  7 sílabas.

5.             Hiato:  Es la no aplicación de la sinalefa.

Huir  /    de  /    to  /  do  /    lo  /    que  /    se  /  a  /    hu  /  ma  /  no  /  =  11 sílabas.

 

D.  Rima:  La  Rima es la igualdad o semejanza de sonidos al final del verso.

 

1.  RIMA CONSONANTE O PERFECTA:  A partir de la vocal acentuada, se repiten las vocales y las consonantes.

“Quiero vivir la vida aventurera        =  era

de los errantes pájaros marinos      =  inos

no tener, para ir a otra ribera           =  era

la prosaica visión de los caminos  =  inos

 

2.  RIMA ASONANTE O IMPERFECTA:  A partir de la vocal acentuada se repiten solo las vocales.

“Anhelo ser cual la serena fuente,

que va enredando sus canciones gratas              =  a - a

entre los lirios que en la linfa brotan

y en los juncales que a sus bordes se hallan       =  a - a

rendida acaso al seductor hechizo

del ruiseñor que en la espesura canta.”               =  a - a

 

E.           Figuras Literarias:  El lenguaje poético se caracteriza también por el empleo de las llamadas figuras literarias, o sea, los medios expresivos de que se vale el poeta para sustituir o transformar la expresión común o cotidiana en forma bella.

 

FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN.
 
1. La anáfora:  Repetición de una o más palabras al inicio de los versos.
“Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa...”
 
2. Reiteración:  Repetición de una o más palabras en un mismo verso.
“Tus ojos son ojos de miel.”
 
3. El encabalgamiento:  La significación de un verso continúa en el siguiente:
“y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos.”
 
FIGURAS DE SIGNIFICADO.
 
1.  El símil Comparación entre dos términos por medio de las palabras:  (“como”, “parece”, “es similar a”, “se asemeja a” ...)
Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas (...)    
 
2.  La metáfora:  se presentan como idénticos dos términos distintos.
“flecos de plata”   =  rayos de luna.
“Tu voz es amor”
 
3. La prosopopeya:  O personificación.  Atribución de cualidades humanas a seres o cosas inanimadas.
(...) expiraba la luz y en mis balcones
reía el sol.
  Rubén Darío
 
4. La hipérbole:  Una exageración con propósitos expresivos.
Oigo un suspiro, a través / De las tierras y la mar (...)   José Martí
 
Todo el mundo fue al estadio.
 

 

EL ORÍGEN DE LA POESÍA:  La poesía se originó en las culturas antiguas, especialmente en Grecia, con propósitos religiosos.  Más adelante adquiere otros motivos, en los que el poeta expresa sus emociones y sentimientos.
 
Ritmo en la poesía:  El ritmo se refiere a la musicalidad del texto.    Es la melodía de los acentos interiores en los versos. Para ello se vale de los acentos y sonidos que se repiten.    La musicalidad se refiere a las relaciones armónicas entre los sonidos.

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