lunes, 1 de octubre de 2012

POEMARIO "SUEÑOS DE AMOR". 7o Liceo Vicente Lachner.


LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL. DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.

DOCENTE: LIC. ALEXANDER SOLANO HERNÁNDEZ.

POEMARIO: “SUEÑOS DE AMOR”. SECCIONES 7-16 A 7-21.  OCTUBRE 2012

 

 
 SUEÑOS DE AMOR

Daisy Ayerdis

Primer Lugar Poesía, FEA Institucional. 2012

Segundo Lugar Nacional “Cuento Ilustrado”. MTSS-MEP-ICE. 2012

7-18

 
Sueño que la vida es sueño

y los sueños son vida.

Por eso yo de mis sueños,

no me quiero despertar.

Sueño que estás aquí

y al despertar, me doy cuenta

que estás aquí.

Soñé que la vida sería sencilla,

pero esos sueños

se van con el tiempo, y la vida

 no es tan sencilla como pensé.

Soñé con abrazarte y que estás en mis brazos;

soñé en besarte y estoy en tus labios.

Soñé con amarte y ahora te amo,

como yo nunca amaría a alguien,

eres luz de mi vida y de mis

ojos, por eso yo… seguiré soñando

hasta dejar soñar.

Amor es… pensar en ti.

 

TOCANDO EL CIELO

Jennifer Guillén

7-20

Mientras miro tus destellos plateados,

desearía que alguien los mire,

para que no se pierdan

tan deslumbrante espectáculo,

que quizá se perderá en segundos, minutos u horas,

tras pasar al horizonte,

y dejando pasar así,

al maravilloso amanecer.

 

 

MI INSPIRACIÓN

Jeimy Monge

7-17

 

De mi inspiración

de mis ganas de seguir,

de mi emoción,

de mis ganas de vivir.

 

Vivir que está escrito;

escrito en páginas de libros;

escrito en pensamientos;

escrito en delirios.

 

Pensamientos que me sobrepasan,

haciendo realidad tantos sueños,

haciendo realidad tantos amores,

haciendo realidad tantos anhelos.

 

Inspiración a escribir;

inspiración a cantar;

inspiración a vivir;

inspiración a gritar.

 

Ganas de gritar,

decir lo cierto e incierto.

Decir cómo vivir

en este gran desierto.

 

Desierto que ayuda

a decirte lo que pienso;

lo que en los libros está;

es lo que yo por ti siento.

 

Lo incierto soy yo;

yo en el mundo;

mundo que me acaba,

mundo del que no huyo.

De mis caminos.

De mis pensamientos.

De mis sueños.

De mis amores.

De mis anhelos.

Del desierto que me ayuda.

Es mi inspiración.

 

 

¡OH, COSTA RICA!

Josué Arias.

7-16

 

¡Oh, Costa Rica!

Hermosos suelos verdes,

con tu fauna y tu flora.

La marimba,

tu música nos transmite.

Me transporto en tu carreta

decorada con bellos colores.

Noble bandera de

blanco, azul y rojo.

Ganadora de luchas históricas

como Santa Rosa y Rivas.

Eres libre, llena de paz,

por la cual luchaste,

con héroes como Juan Santamaría y

Juanito Mora.

¡Oh, Costa Rica!

Con tu hermoso pueblo,

lleno de gloria y de lealtad.


BELLEZA Y DULZURA

Granados Mata Nazareth

Masís Masís Oscar

Astorga Pacheco Graciela

7-20 

Hay belleza en cada parte de ti;

en la milésima de ti;

dulce desde tu rostro,

hasta el sabor de tu sangre.

 

Pienso solo en ti;

sueño contigo;

eres quien me hace vivir;

da pureza a mi corazón

y sentido a mí.

 

No puedo vivir sin ti,

porque tienes una belleza única,

porque inspiras mis palabras,

porque llenas mi interior.

 

Bella es tu mirada, fija y tristona;

bellos tus dulces labios que rozan los míos;

dulce tu voz al exprimir palabras en mis oídos;

dulce el latido de tu corazón,

diciendo que me amas.

 

Bello es tu rostro,

al mirarlo a la luz;

dulces tus brazos,

al unirme a tu cuerpo tibio.

 

Pasión que llevo dentro,

amor que no comprendo,

corazón que no entiendo

y deseo que no atiendo.

 

Surgen sentimientos,

con solo mirarte;

surgen amores,

con solo besarte.

 

Me siento inútil,

al no poder escapar,

pequeño, al no saberte amar.

 

Me siento inútil,

al no poderte expresar,

el sentimiento,

que tu belleza y dulzura

me hacen acelerar.

 

 

CORAZÓN

Allison Priscilla Cerdas Araya.

Betzabé Méndez Gómez.

Nicol Cedeño Villalobos.

7-18

 

Corazón, corazón, déjame sentir;

déjame vivir; déjame soñar;

déjame amar, a tu lado quiero estar,

en tus manos despertar

y tu cálida voz escuchar cada noche al sonrojar.

 

Cada mañana al despertar

quiero suspirar y tu belleza

admirar y saber que nadie

nos va a separar.

 

Por favor corazón,

no me vayas a lastimar.

 

AMISTAD

José Herrera

Sofía Rodríguez

Juan Carlos Porras

Allan Moya Carrillo

7-18

 

Es lo más importante en la vida.

La amistad es como una flor;

debe alimentarse con buenas enseñanzas.

La amistad es lo más bello de la vida.

 

Hay que valorarla y aprender de ella.

En ella hay valores y respeto.

Los amigos son lo más importante,

porque son el tesoro que nos ha dado Dios.

 

LOS BEBÉS

Yamileth Leitón Fernández

7-20

 

Con su ternura acogen

toda creación de Dios.

Con sus pequeñas manitas

tocan el vientre de su madre y

dejan pequeñas huellas al nacer.

Con sus caritas demuestran

la inspiración de Dios al crearlos.

Ternura, amor, felicidad.

Alegría.

 

 

 

EL DESAMOR

Jennifer Ramírez

Irene Víquez

7-20

Abrir este libro es como abrir el corazón

en cada una de sus páginas

hay recuerdos de nuestro viejo amor.

 

El día que te marchaste comencé a morir

pues el que tú ya no estés aquí

es como un día sin sol

el mar sin agua, el cielo sin estrellas.

 

Me haces falta lo acepto

pero heriste mi corazón sin razón.

 

Tal vez pienses que te he olvidado

pero no es así, yo sigo amándote

como la primavera ves, aún siento esta pasión

tan grande con la que una vez te besé,

te acaricié y te abracé.

 

Mis ojos brillan con solo recordarte

y mi pobre corazón llora cada vez

que intenta olvidarte.

 

AL VOLVER…

Daniel Mata

7-19

 

Al volver una tarde del Liceo

la conocí en mi pueblo,

que era como el espíritu sereno;

mas, a pesar de todo, era necesario;

si no este vago sentimiento

a una poesía me ha inspirado.

 

 

AMBIENTE DE PAZ

Allan Jiménez Rodríguez

Diego Quesada Castillo

Alexánder López Murillo

7-20

 

Sentir que al abrir tu mente, quitan esos

sonidos molestos que te rodean y escuchar el

canto de las aves.

 

Sentir tu brisa tocar tu cara y a la vez, las gotas

suavemente sobre tus mejillas.

 

Sentir que tienes el tiempo y volar al cerrar los

ojos, escuchar esa armonía que te tranquiliza.

 

Dejar todo atrás, recordar lo que te hace feliz no

tener que preguntar, porque no tener que buscar

respuestas; todo se aclara.

 

 
EL BOSQUE. CAMPO DE BELLOS COLORES.

Pamela Marín.

Rayza Sanabria.

7-16

 

Un paisaje subliminal,

que conmueve hasta los temores;

en ellos, habitan pajaritos de diversos colores;

con su ruiseñor.

Hacen que las nubes tomen,

una órbita diferente;

una órbita que solo

las olas del mar pueden entender.

Y en ese paisaje,

los rayitos de sol,

hacen que las flores más hermosas resplandezcan,

sin dejar atrás también

una brisa vaga.

Su único esfuerzo es el abrigar

a sus seres más pequeños;

en ese campo de diversos colores existe algo;

algo más hermoso que todo lo anterior;

algo más sensacional

que cualquier otra maravilla

que se haga decir.

Es eso,

eso que tú has de estar pensando;

pero lo más maravilloso

es que a pesar del tiempo,

no dejes de ver esa maravilla,

que solo los ojos de tu corazón

pueden ver.

 

LLUEVE EN EL BOSQUE

 

En el bosque, ya empieza a llover

hoy igual que ayer.

Las ramas ondean llamando la música,

que nos encanta escuchar.

Los animalitos se alegran

y no tardan en llegar.

Las ranas y sapos suelen brincar y

todos ya juntitos empiezan a cantar.

Solo la lechuza no pudo llegar,

porque sus alitas no puede agitar;

ya que sus pichones acaban de llegar

y un nuevo hogar, vienen a formar,

cuando la lluvia empieza a caer.

La fiesta ya ha empezado

hoy igual que ayer;

bailan y bailan a más no poder

y esta fiesta nadie, nadie

se la quiere perder.

 

¿CÓMO PUEDO CAMBIAR EL MUNDO?

Josué Molina Hernández

7-16

 

Miré al cielo y medité:

¿cómo puedo cambiar el mundo

si el mundo está perdido?

¿Cómo puedo salvar la tierra

del calentamiento global

si la gente no tiene conciencia?

¿Cómo puedo sembrar árboles

si el talador los va a cortar?

¿Cómo uno pretende hacer

todas estas obras para cambiar el mundo,

si con costos solo hacemos una de estas?

Por eso medité todas las cosas,

para que el mundo entre en sí

y pueda cambiar.

 

 

DIOS ESTÁ CONMIGO

Yubelky Salinas

7-16

 

Cada mañana, a cada instante,

en cada paso que doy,

Dios está conmigo.

 

Gracias a su bondad de padre

puedo comenzar de nuevo

después de cada uno de más errores.

 

A veces, la vida no es fácil y lo olvido,

que en cada cosa que me rodea

hay un poco de Dios;

pero siempre sucede algo

que me recuerda

que Él está a mi lado,

guiando mis pasos,

comprendiendo mi errores,

mis faltas.

 

Y haciendo de mi vida,

un camino en el que su bendición

es la fuerza que me hace continuar

y siguiendo su sendero

por el que hace mi humildad

resplandecer y brillar.

 

 

CUANDO…

Nicol Montoya Bonilla

Daniela Rodríguez Quirós

7-19

 

Cuando te veo, brotan lágrimas de tristeza

por haberte perdido,

por no haberte apreciado.

 

Cuando pienso en ti,

veo que se derrumba el cielo sobre mí;

por no haberte cuidado,

respetado y tratarte bien.

 

Ahora que no te tengo me arrepiento

de no haberte aprovechado

cuando estabas a mi lado

y me da coraje.

 

Al verte con otra persona,

que no soy yo;

que te va a querer como yo

no lo supe hacer contigo.

 

NUESTRO JARDÍN

María José Gómez Granados

Brenda Marchena Jiménez

Lohana Marchena Jiménez

7-16

 

En el jardín de mi casa

hay gran variedad,

rosas, orquídeas y

muchas flores más.

 

Las hortensias danzantes

con sus colores extravagantes.

Los rosales efusivos

de colores fulgurantes.

 

La gente admira qué

jardín tan elegante.

Los colibríes se deleitan

con el néctar de las flores.

 

Mi mamá las riega

con mucha alegría que

al regarlas, un buque de

fragancia se esparce

por el jardín.

 

¡Qué felices nos sentimos

con el jardín tan elegante!

 

 

LA BELLEZA

Patricia Osabas

7-17

 

La belleza es lo más hermosos

de cualquier ser humano

que habita el globo terráqueo.

Con una mirada

uno expresa lo que siente

y que todos los que ríen

que rían para siempre.

Que la libertad sea siempre

Nuestra sonrisa.

Que la naturaleza siga creciendo

Y que los conejos brinquen por el césped.

Porque los animales

hacen que la naturaleza

sea bella.

¡Qué siempre haya paz en nuestro corazón!

Son risa en nuestras mentes

y que nunca pierdas la belleza

que hay en tu corazón.

 

 

CARTA DE UN ÁNGEL TRISTE

Grettel Alvarado Coto

7-17

 

¡Hola! Querido Ángel Triste.

Te escribo esta carta para animarte un poco:

me han contado que has estado algo triste,

pero espero que sigas bien.

Recuerdas cuando nos conocimos

en aquella hermosa tarde anaranjada,

tibia en otoño.

Jamás olvidaré aquel accidente

que fue culpable de aquel encuentro.

Tampoco olvido tus alas,

tal brillantes,

pero ahora tan negras y sin brillos.

También, cuando hablaste,

sentí una paz con esa dulce y relajante voz.

Sabes, creo que también

estoy algo triste,

me haces falta.

Tengo una buena noticia,

ya sé por qué estás triste,

por qué no tienes nombre;

pero creo que ya no:

¡Ángelus!

 

 

YO POR TI

Paula Soto Chavarría

7-18

 

Yo por ti, tú por mí;

como dos hermanos gemelos unidos,

te lo digo;

nuestros defectos nos hacen ser

más capaces de enfrentar

la vida.

Tú y yo siempre juntos

somos sangre de sangre engendrados

por la misma madre

y no me da vergüenza decirlo

ya que tú eres como el aire

que respiro cada día;

ya que la vida sin ti,

se duerme en mis manos

para un adiós por siempre.

 

LA MUJER Y SU BRISA

Kenneth Mora Pérez

Bekir Masís Vargas

7-18

Bella es la brisa en plena mañana.

Bella es tu sonrisa

al amarme cada mañana.

 

Bellos son tus ojos

al mirarme y rogarme.

Bellos son tus labios

al besarme y apasionarme.

 

Pero más bello es

todo tu ser

y tu sonrisa

sin importar la maldita brisa.

 

 

LA FLOR

Yuliana Guzmán

7-18

 

Es lo más bello que hay en mi jardín;

sus colores son como el arco iris;

tan lindos para admirar

como tu lindo floral.

 

Al verla me hace sentir bien

su olor me alegra,

cuando estoy triste me consuela

y me da fuerzas cuando no tengo.

 

Me acompañas cuando estoy solo;

me das esperanza, alegría.

¡Oh flor, eres tan hermosa!

como el pétalo de una rosa.

 

 

POEMA A LA MAÑANA

Johan Manuel Alfaro Orozco

7-16

 

Qué linda es la mañana

cuando abro las ventanas

y la brisa acaricia mi cara;

es sentir el susurro de mi madre

cuando se acerca

a hablarme de la mañana.

¡Oh, frescura linda!

¡Oh frescura bella,

grande y glamurosa;

como novia con su vestido blanco,

como manto que envuelve la mañana.

Las copas de los árboles se mecen,

como si fueran mariposas revoloteando

en los mariposales;

las plantas verdes que se encuentran sobre el agua cálida

se mecen como si fueran niños

meciéndose en los brazos de sus madres.

¡Qué lindo es caminar sobre pastos verdes!

Pareciera que estoy caminando sobre esponjas suaves

y sentir el aire cuando toca mi rostro.

 

 

LA VIDA

Kevin Obando

7-19

 

La vida es un regalo que me dio Dios;

es como un poema;

la vida me inspira a seguir adelante;

no puedo decir más, la vida es como una inspiración

para seguir viviendo, cada día es una respiración.

 

Poema y Caligrama: EL DÍA FELIZ

Allan Salazar C.

7-21

 

Hoy pienso a cada hora en ti.

Los bellos momentos que compartí

cada instante, cada hora, cada minuto

pienso en ti.

Los bellos atardeceres que compartí

contigo la vida quiero vivir

a ti no te he querido mentir

como una estrella quiero morir.

El sol, la luna, felices están;

cada noche y día nos miran sin parar.

El sol y la luna lejos están

como cuando tú y yo peleamos sin parar.

Quiero vivir la vida feliz,

ver bellas noches surgir.

Sentido junto a ti feliz

viendo nuestro amor surgir.

 

LA MUÑECA NEGRA

Carolina Artavia

Pamela Fernández

7-19

 

Negra, qué negra,

mi muñequita;

mi mamá te compró

y por tu color te escogió.

Cuando te vio en la juguetería

pensó que a mí me gustaría

y que algún día te regalaría

a mi hija más querida.

Con tus colochitos tan bonitos

a  ganas de darte muchos besitos

en ese hermoso cabellito.

 

 

 

LA AMISTAD

Leonel Fernández

Viviana Hernández

7-21

 

La amistad es una muestra de humildad

donde el cariño es más grande que el universo.

En la amistad siempre habrá fidelidad

acompañada de alegría y sonrisas.

La amistad es sentimiento de bondad;

la amistad estará llena de un gran respeto.

En la emoción de la solidaridad

como un lazo entre compañerismo y cariño.

 

CUANDO TE VEO

Shanny Artavia Serrano

Camila Zúñiga Guillén

Marianella Díaz

7-21

 

Cuando te veo a los ojos, me enamoro.

Cuando te veo a la boca, me enamoro aún más

y  una sonrisa tuya impacta mi ser.

Cada vez que logro verte siento que las nubes

solo son para ti y para mí.

Sueño contigo y pienso en cómo sería nuestra vida juntos.

Con esa sonrisa dominas mi mente, mi corazón.

 

 

LA NATURALEZA

Massiel Úbeda Alfaro

7-21

 

La naturaleza está a nuestro alrededor.

Tenemos que cuidarla con amor,

Porque es una gran obra de Dios

y hay que protegerla sin temor.

 

Sus árboles nos dan alimento.

También el aire que respiramos.

A veces hasta el medicamento

que muchos necesitamos.

 

Sus flores son tan bellas,

de muchos colores están llenas.

Sirven para enamorar

y hasta para ilusionar.

Sus montañas son tan altas,

nadie las puede alcanzar.

Tan solo que en avión vayan,

tal vez las puedan tocar.

Esta es toda mi poesía,

que con amor se las vine a dar.

Para que entiendan algún día

que la naturaleza hay que cuidar.

 

MI CORAZÓN

José Fabián Méndez Rivera

7-21

 

Mi corazón anhela desearte y mirarte

siempre me la paso soñando con besarte.

Voy a estar con una sonrisa en la mirada,

porque espero el día de tu llegada

con tu linda sonrisa ver juntos el amanecer,

para luego así contemplar un bello anochecer;

aún te sigo contemplando,

pero, por favor, no me dejes esperando.

 

MAMÁ

Randi Casasola

Cristopher Morazán

7-16

 

Mamá.

La mujer de amor eterno;

de sonrisa cálida

y de dulce gesto.

Mamá.

La mujer de voluntad implacable,

con la fuerza de mil dioses,

de valentía insuperable.

Mamá.

La mujer de mano amable,

de corazón ardiente

y de resistencia inagotable.

Mamá.

La mujer de mi vida,

protectora inmortal,

proveedora aguerrida.

 

LA MARIPOSA BLANCA

Exlin Méndez

Mónica Monge

7-16

 

Hay gusanitos que parecen

trencitos verdes con patitas.

Hay gusanitos que se envuelven

en estrellas de seda y plata.

Y con el tiempo dorado

se vuelven mariposa blanca

princesita del rosal.

Que comparte con la abeja dorada

que es la reina del panal.

 

 

 

LA ROSA

Daniela Orozco

Jazmín Calderón

Nicole Rojas

7-19

 

Te regalo esta rosa,

que acabo de cortar,

mírala que fresca está

y a ti te la voy a regalar.

En esta rosa que hoy miras

viene mi triste corazón

con mi amor puro y sincero

y con toda mi ilusión.

 

EL ÁRBOL

Manfred Leitón

Steven Sandoval

7-19

El árbol nos da oxígeno;

nosotros lo tenemos que cuidar;

no lo talemos,

pero si lo hacemos,

sembremos otro más.

Y si no lo hacemos,

dentro de unos años,

nos vamos a quedar,

sin oxígeno y además,

sin árboles.

¡Cuidémoslos, por favor!

 

 

EL AMOR

Subal Benette

7-16

 

Hay gente que dice

que el amor no existe

y hay gente que dice que sí;

pero en mi opinión,

el amor es cosa de la mente

y no del corazón.

 

 

A la Virgen

Josseph Loaiza

Justin Arce

7-16

 

¡Oh, Virgen María me cuidas!

De noche y de día,

todos los días.

Cuando me siento mal

me ayudas

y cuando me siento feliz

me cuidas.

 

¡Oh, madre!

Tú me das comida todos los días,

cuando no tengo me ayudas

y cuando tengo me bendices más.

 

Eres tan especial

que te quiero como a mi mamá y mi papá;

tú haces que ellos me ayuden

en los estudios y en mi vida.

 

Ojalá que me sigas acompañando

a mí, a mi familia y a todos los demás

y que ayudes a todas las familias pobres.

 

SOLO QUIERO

Sofía Brenes Coto

7-17

 

Solo quiero decir: Te amo.

aunque no sé si me ames tú.

Me siento confusa pero

te amo.

Tal vez sea porque odio

que no sientas lo que siento.

Soy una tonta que no puede

decir lo que siente por ti.

Y sí, te amo.

¿Por qué mi orgullo te odia?

¿Por qué no sientes el

amor que yo siento por ti?

 

QUÉ TIENES TÚ QUE ME VUELVES LOCO

Anthony Corrales Valverde.

7-21

 

Qué tienes amor, vos parecés un sol.

Tus ojos celestes igual que el cielo,

tus labios son rojos como el corazón.

Cada vez que te veo siempre quedo ciego.

Sos hermosa como el atardecer,

Pero entre el atardecer vos sos más bella.

¿Qué haría sin tu amistad?

Pero cuando hablo contigo no puedo más,

me pongo tan nervioso que no sé qué decirte,

y quisiera que fueras algo más que mi amiga.

Sos como un mar:

bella, hermosa y no sé qué más.

Si te pudiera llevar al cielo,

ya estuvieras allá, amor.

Yo solo le pido a Dios, que te libre de todo mal.

Que proteja como un angelito, todo lo que eres.

Y quiero que sepas,

que cuentas conmigo, corazón.

 

FICCIÓN

Eva Larissa Gamboa Picado

7-19

 

Mi vida es

como una película de ficción.

Es algo en lo que creo,

pero no existe y eso es

lo que la hace interesante

y divertida, y no me importa

si me juzgan. Así es como soy,

y así soy feliz.

Nada ni nadie me podrá cambiar;

Soy fuerte tanto emocional,

cómo físicamente

y no le tengo miedo al presente.

 
 

Caligrama: La montaña.

Valery Córdoba.

7-20

 

 
 

1 comentario:

  1. Felicito a los/as profesores/as de Español por su gran esfuerzo y a los/as estudiantes por "correr el hermoso riesgo" de animarse a escribir poesía. -- ¡Lo hacen muy bien! Prof Errol Pereira Torres. Nota: insertè una cceso a este blog desde el sitio web del colegio en el portal de Educatico.

    ResponderEliminar