lunes, 18 de junio de 2012

PELICULA: EL DIARIO DE ANA FRANK




ESTE ES EL PRIMER VIDEO DE LA PELÍCULA EN ESPAÑOL. PUEDE VER LAS OTRAS PARTES EN YOUTUBE.




CONCURSO MEP - MTSS - ICE: CUENTO ILUSTRADO.




OBJETIVOS Y CONTENIDOS PARA LA I PRUEBA PARCIAL DE ESPAÑOL II TRIMESTRE. 7. 2012


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
PROFESOR ALEXANDER SOLANO HERNÁNDEZ.
OBJETIVOS Y TEMAS PARA LA I PRUEBA PARCIAL II TRIMESTRE.
NIVEL 7º.  VALOR 25%.



OBJETIVO
TEMAS
Identificar y organizar  los elementos literarios presentes en un texto narrativo cuento.
Conceptos de Movimiento literario, géneros literarios, características del género narrativo cuento,  tipo de narrador, personajes, espacios, autor. El Romanticismo y sus temas. Elementos literarios en el cuento “La máscara de la muerte roja”, de Edgar Allan Poe.
Distinguir del mensaje del texto literario y su plurisignificación, sus valores o mensajes.
Moraleja o valores en el cuento “La Máscara de la muerte roja”
Describir las nociones de argumento válido e inválido.
Los argumentos válidos e inválidos en el cuento “La máscara de la muerte roja”.
Identificar las características de los lenguajes naturales y artificiales en  el texto literario narrativo cuento.
El lenguaje natural en el cuento “La máscara de la muerte roja”.
Aplicar las normas caligráficas y léxicas en la construcción de textos de redacción y composición.
Conceptos e identificación de sinónimos, antónimos, homófonos y homónimos.
Desarrollar textos de redacción y composición según la estructura del párrafo y los cuatro pasos de la redacción.
Mención y explicación de los cuatro pasos de la Redacción. El párrafo y los tipos de párrafo.
Desarrollar textos de redacción y composición, según la normativa gramatical ortográfica.
Acentuación. Sílaba tónica y átona. Acento ortográfico y prosódico. Clasificación de las palabras según su acento: Agudas, Graves, Esdrújulas y Sobreesdrújulas.  Uso de las letras (b,v,c,s,g,j y h).



MATERIALES: “ANTOLOGÍA DE LECTURAS 7º”.  “VISIÓN LENGUAJE 7º”. GUÍA 6 Y 8. Blog.

PRÁCTICA ADICIONAL PARA LA I PRUEBA PARCIAL II TRIMESTRE 2012 7


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. PROFESOR ALEXANDER SOLANO. PRÁCTICA PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL. II TRIMESTRE. 7º



I. Identifique la sílaba tónica, con un círculo rojo, y las átonas, subrayándolas con azul. Consulte las páginas 132 a 136 de “Visión Lenguaje” (Guía 7)


Asteroide – Meteorito – Éxito – Caramelo – Popular – Espécimen – Computadora – Helado – Rojo – Fugaz – Profesores – Pinos – Árbol – Marfil – Color – Cantidad – Dígamelo – Frágil – Jabalíes  - Jóvenes – ángel – Público – Publico – Publicó – Demostrándotelo.



II. En su cuaderno construya un cuadro, para clasificar las palabras anteriores, según su acento. Ponga una equis (X) en la casilla correspondiente. Enumérelas.



Palabra
Aguda
Grave
Esdrújula
Sobreesdrújula
1. Asteroide

X





III. ELEMENTOS LITERARIOS. COMPLETE EL SIGUIENTE ESQUEMA. ESCRIBA SU DEFINICIÓN Y EXPLIQUE CÓMO SE PRESENTA CADA UNO EN EL CUENTO: “LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA” Consulte la Guía 6.


ELEMENTOS LITERARIOS.
“LA MÁSCARA
DE LA MUERTE ROJA”

  1. Género Literario:   
  2. Movimiento Literario.  
  3. Autor:         
  4. Narrador y sus tipos
  5. Espacio Geográfico:
  6. Espacio Físico:
  7. Espacio Social:
  8. Espacio Religioso:
  9. Personajes y sus características.
  10.  Lenguaje natural o artificial.
  11. Argumento e inválido.

                    
IV. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO CUENTO? Pág. 46.



V. MENCIONE Y EXPLIQUE POR ESCRITO Y CON UNA IDEA LOS CUATRO PASOS DEL PROCESO DE REDACCIÓN.

Siembra tu esfuerzo, para que coseches tu éxito.
 


lunes, 4 de junio de 2012

GUÍA 8: PRODUCCIÓN ESCRITA


GUÍA 8: PRODUCCIÓN ESCRITA.

1.   MENCIONE Y EXPLIQUE LOS CUATRO PASOS DEL PROCESO DE REDACCIÓN.



2.   Lea la página 137, de Visión Lenguaje, sobre “Uso de las mayúsculas” y haga el ejercicio 1 de la página 138.



3.   Lea las páginas 140, 142, 144, 145 y 146, sobre el uso de las letras.



4.   Encuentre y escriba en su cuaderno las definiciones de: sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos, en las páginas 168 y 172.



5.   Haga los ejercicios de las páginas 169, 170 y 172.





6.   Busque la definición de “Campo semántico”, en la página 173. Dé un ejemplo.



7.   Encuentre y escriba en su cuaderno la definición de párrafo, en la página 177.



8.   Observe la siguiente caricatura. Proponga un argumento válido y escriba en su cuaderno, un párrafo descriptivo, uno narrativo y finalmente, uno expositivo.


LA REDACCIÓN


LA REDACCIÓN
      Siga los 4 pasos

1.  Escoja el tema.

2.  Haga el esquema.

3.  Elabore un borrador.

4.  Pase el trabajo en limpio.



1.  EL TEMA

         El tema que me interesa.

         El tema que más conozco.

         El tema que domino.


2. Esquema

      Listo las ideas que voy a desarrollar en la redacción.

      Las ideas principales provienen del tema y son la frase tópica de un párrafo.

      Las ideas secundarias extienden, ilustran e ejemplifican las ideas principales.

EJEMPLO:  Tema:  Mi perro Pipo

      Idea Principal:  Su comportamiento.

      Ideas secundarias: 

-         Es juguetón.

-         Es comilón.

-         Es fiel.

-         Es bravo.

3. El Borrador

      Desarrollo por escrito las ideas que he planteado en el esquema.

4. El trabajo en limpio

      Primero reviso el borrador.

      Luego lo paso en limpio con cuidado.

RECOMENDACIONES

      Póngale atención a la caligrafía

PROBLEMAS ORTOGRÁFICOS

      LA ORTOGRAFÍA ES IMPORTANTE

      Barbarismos: Extranjerismo no incorporado totalmente al idioma.

LA ACENTUACIÓN

PROBLEMAS EN LA PUNTUACIÓN

      SANGRÍA


      Al inicio del párrafo.

      No es una línea.

      No exagere el espacio.

      USO DE LAS MAYÚSCULAS

      Al iniciar un párrafo, después de punto y seguido o después de un signo de pregunta o interrogación.

      Nombres propios de personas, animales o lugares: Ana, Pelusa, Cartago.

      Los atributos de Dios: Redentor, Salvador, etc.

      Las abreviaturas: Dr., Lic., MSc.

      Los números romanos: X, III, V

      Los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste.

      Las mayúsculas se tildan cuando lo requieran: Álvaro.

      SE ESCRIBEN CON MINÚSCULA…

      don, usted, ud., señora, sra., sr.

      Los días de la semana, los meses del año.

      Los gentilicios: costarricense.

USO DE LAS LETRAS:

      B: La terminación -aba. Cantaba, amaba.

      V: Verbos llevar, vivir.

      C: Las terminaciones –cito, -cita, -cillo, -cilla

      S: Las terminaciones -oso, -osa, -ísimo, -ísima

      Z: Parecer – Parezco / Conducir – Conduzco

      G: Gu: Guerra/Guitarra  Gü: Vergüenza

         G: Ganso, Geranio, Gitano, Gozo, Gusano

    J: Terminación -aje: coraje, paisaje.

    H: Verbos haber y hacer.  Hay, he ido, hago, hace

      SINÓNIMO

      Las palabras que se escriben diferente, pero tienen una significación muy parecida o semejante.

      Alegre – gozoso

      Bolígrafo – lapicero

      Fértil – fecundo

      Tomar - beber

      ANTÓNIMO

      Las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias:

      Virtud – vicio

      Claro – oscuro

      Antes - después

      HOMÓNIMOS

      Las palabras que tienen alguna semejanza entre sí, ya sea en la escritura o en el sonido, pero el significado es diferente.

      Amo - amo

      PARÓNIMOS

      Son vocablos que tienen alguna semejanza, que se parecen en algo, ya sea en la escritura o en el sonido, pero que significan cosas distintas.

      Casa - caza

      Tubo - tuvo

      Vacilo - bacilo

      Trasto - traste

      CASO - CAZO

      CAMPO SEMÁNTICO

      Es un conjunto de palabras de la misma categoría que poseen un núcleo de significación común y se diferencian por una serie de rasgos distinguidores.

      Un grupo de palabras que están relacionadas por su significado.

      CAMPOS SEMÁNTICOS

      ¿QUÉ ES UN PÁRRAFO?

      Es la parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.

      Es una unidad del texto escrito en el cual se desarrolla determinada idea de manera organizada y coherente.

      TIPOS DE PÁRRAFO

      Los párrafos pueden ser:

-         Descriptivos:  ¿Cómo es?

-         Narrativos:  ¿Qué pasó?  ¿Qué pasa?

-         Expositivos:  ¿Qué opino o sugiero?